El Pueblo
El núcleo urbano
El nucli urbà es construí a partir de la implantació de la fàbrica i fins els anys 30. Posteriorment es van fer algunes construccions que no van modificar substancialment l’estructura urbana de la colònia.
És de destacar el fet que Eusebi Güell, l’empresari fundador de la Colònia Güell, volgués crear una colònia industrial en la que els treballadors tinguessin accés a l’ensenyament, la cultura i l’esbarjo, així com uns habitatges de cases unifamiliars, allunyats dels densos blocs de pisos d’altres colònies.
Cultura en la Colonia
Como mecenas de la cultura, hizo construir la escuela, la casa del maestro, el ateneo, el teatro Fontova, la iglesia y el centro parroquial, concebidos como edificios al servicio de la gente de la Colonia.
En la construcción de estos edificios intervinieron arquitectos adscritos a la corriente modernista, algunos de ellos colaboradores de Gaudí.
Esto propició la implantación de edificios singulares de gran belleza, pero también de otros edificios destinados a los obreros que evidencian como los albañiles maestros de obra se contagiaron de las formas y técnicas de los arquitectos, exhibiendo un amplio muestrario de cómo utilizar el ladrillo en muros, fachadas, ventanas, y sobretodo en las cornisas.
Un modelo de sociedad
Desde el inicio de su construcción, el conjunto del núcleo urbano de la Colonia adoptó una forma de L que tenia, y tiene, en sus extremos la escuela y la iglesia, pasando por el ángulo, donde se encuentra la fábrica. Se puede entender esta estructura como la plasmación de una ideología que quiso crear aquí su modelo de sociedad bajo el paraguas del paternalismo y una indudable vocación productivista.
Además de los edificios singulares y de otros más modestos, con el tiempo se construyeron también viviendas de formas más humildes y simples, incluso en las décadas de 1950 y 1960 alguna en clara disonancia con el conjunto de la Colonia.
Ambiente de pueblo
La plaza Joan Güell, en la cual se encuentran el ateneo y el teatro Fontova, está presidida justo en el centro por la estatua de Eusebi Güell, el fundador de la Colonia. Esta plaza es aún el centro de la vida social de la Colonia.
El visitante que llega a la Colonia capta enseguida el ambiente de pueblo que aún pervive, la tranquilidad y la armonía de sus calles, en claro contraste con las poblaciones vecinas del entorno metropolitano de Barcelona.